lunes, 9 de septiembre de 2024

 QUE ES UN VISHING

Vishing es una práctica fraudulenta que consiste en el uso de una línea telefónica convencional e ingeniería social para engañar a personas y obtener información delicada como puede ser información financiera o información útil para el robo de identidad. El término es una combinación del inglés "voice" y phishing.​

¿COMO ATACA EL VISHING?

El vishing es una forma de ingeniería social. Los atacantes persuaden a su víctima para que haga algo que de otro modo no haría, como compartir los datos de su tarjeta de crédito en una llamada de teléfono no solicitada.



¿COMO FUNCIONA EL VISHING?

El vishing es una forma oral de la práctica comúnmente conocida como “phishing”. En esta práctica se utilizan fraudes verbales con los que se engaña a las personas para que hagan cosas que supuestamente son para su propio bien.

¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE VISHING Y PHISHING ?

sí que los atacantes los emplean para mejorar sus posibilidades de éxito.


¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE VISHING Y SMISHING ?

El smishing es un ataque estrechamente relacionado que también usa números de teléfonos móviles. Pero en vez de un correo de voz, el smishing emplea mensajes de texto para engañar a los usuarios. Estos mensajes pueden contener un número telefónico al que el usuario objetivo debe llamar, o un enlace a una web controlada por el atacante en la cual hay malware alojado, o una página de phishing.

El smishing se basa principalmente en que los usuarios confíen en mensajes de texto. Estos mensajes suelen prometer premios en metálico, cupones o amenazar con cancelar cuentas si el usuario no autentica y restablece sus credenciales. Como los mensajes de texto son más informarles, las víctimas podrían confiar en mensajes de texto más que en correos electrónicos sospechosos.

Existe una gran superposición entre el smishing y el vishing. Un ataque de vishing también podría comenzar con un mensaje de texto y contener un número telefónico al que se les pide a los usuarios que llamen, pero los ataques de vishing también podrían usar mensajes automatizados y llamadas robotizadas. El smishing también puede incluir un número telefónico en un mensaje de texto, pero muchos ataques se enfocan principalmente en convencer a los usuarios de que cliquen en enlaces y abran una página en una web malintencionada.


¿Reconoce las señales de una llamada falsa?

El primer paso para protegerte del vishing es identificar las señales de alerta. Los estafadores suelen crear un sentido de urgencia o miedo para presionar a sus víctimas a actuar rápidamente, sin pensar. Pueden pretender ser de una institución conocida, como un banco, una compañía de seguros, o incluso una autoridad gubernamental, y a menudo solicitan información personal o financiera, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o detalles de cuentas bancarias.

Consejos para reconocer estafas:

  • Desconfía de las llamadas no solicitadas que requieren información personal.
  • Mantente atento a las inconsistencias o errores en la información que te proporcionan.
  • Si sientes presión para actuar rápidamente, es probable que sea una estafa.

           ¿Verifica la identidad del llamante?

Si recibes una llamada sospechosa, es crucial verificar la identidad del llamante antes de proporcionar cualquier tipo de información. No dudes en colgar y llamar directamente a la institución o empresa que supuestamente te está contactando, utilizando un número de teléfono verificado y oficial.

Pasos para verificar la identidad:

  • Colgar y llamar a la institución usando un número obtenido de su sitio web oficial o tus documentos.
  • No usar los números de teléfono que el llamante te proporciona.
  • Consultar con amigos o familiares antes de tomar cualquier acción.

    ¿Mantén tu información personal segura?

Tus datos personales son valiosos y debes protegerlos. Nunca compartas información confidencial por teléfono a menos que estés completamente seguro de con quién estás hablando. Esto incluye contraseñas, números de cuentas, números de seguridad social y otros datos sensibles.

Estrategias para proteger tu información:

  • No reveles información personal a menos que hayas iniciado la llamada y estés seguro de su destino.
  • Considera la posibilidad de usar un servicio de bloqueo de llamadas para filtrar llamadas no deseadas.
  • Mantén actualizados tus datos de contacto en las instituciones con las que tienes relaciones, para que puedan alertarte de cualquier actividad sospechosa.

        ¿Educación y conciencia constantes?

La educación es tu mejor defensa contra el vishing. Mantente informado sobre las últimas tácticas de estafa y comparte esta información con amigos y familiares, especialmente aquellos que puedan ser más vulnerables, como personas mayores o niños.

Formas de mantenerse informado:

  • Asistir a talleres o seminarios sobre seguridad en línea y estafas telefónicas.
  • Seguir a expertos en seguridad en redes sociales o suscribirse a boletines informativos confiables.
  • Fomentar discusiones abiertas sobre seguridad en el entorno familiar y de trabajo






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